A pesar de la derogación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) mediante el Decreto 727/2024, su esencia persiste 🌟. Esta comisión, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se fundamenta en derechos humanos; inalienables y constitucionales que trascienden cualquier contexto político.
La Convención de los Derechos del Niño, en sus artículos 7 y 8, establece la obligación de preservar la identidad de los niños 👶. Cuando un niño es privado de su identidad, los Estados deben garantizar asistencia y protección para restablecerla. En este marco, el Poder Legislativo aprobó la Ley 25.457, que reafirma el compromiso con estos principios 📜.
Así, CONADI fue creada en 1992 como respuesta a la demanda de justicia por los niños desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Su labor ha sido crucial en la búsqueda de aquellos que fueron separados de sus familias y en la recuperación de identidades, apoyando a las madres que fueron tales en cautiverio y no tuvieron pétalos y algodones sino torturas y vejaciones 😔.
Con el tiempo, CONADI amplió su enfoque, incluyendo programas que ayudan a quienes buscan conocer sus orígenes, más allá de la época más oscura de nuestro pasado reciente. Aunque el Decreto 735/2024, del 16 de agosto, establece un nuevo marco bajo la Dirección Nacional de Derecho a la Identidad, el compromiso con el derecho a la identidad sigue siendo fundamental en una democracia 🗳️.
La diferencia entre ser un NN (nomen nescio) y ser reconocido como ciudadano/sujeto frente al Estado, es su Identidad 🌍.