
Desde la fundación democracia sustentable (ds) nos preguntamos acerca de qué es la identidad, y frente a ella, qué es aquello que hace que la misma corra riesgos. Es así como buscamos cumplir con nuestra principal misión: “habitar un ecosistema en donde la sensatez y la sensibilidad guíen nuestras acciones, fortaleciendo una ciudadanía plena y responsable, comprometida con la dimensión humana en todas sus magnitudes.”
Buscamos abordar a la identidad en un sentido más amplio; entendiendo que la misma nos introduce a la dimensión humana desde varias aristas, ya que esta puede ser atravesada bajo la mirada colectiva o individual.
Derecho a la IDENTIDAD de origen

Cada persona crece y en la medida de que transita su vida va conociendo y construyendo su identidad. En primera instancia su primer acercamiento trata respecto de la identidad biológica, luego se avanza respecto de sus gustos, deseos, necesidades, características propias de su personalidad. Respecto de esa identidad, aquello que hace referencia a la conformación familiar no siempre es transparente. Hay un número indeterminado de personas que por diversas razones desconocen uno de los datos más constitutivos del individuo. En la Argentina, esa indeterminación se da como consecuencia del tráfico de bebés, por dentro y fuera del período de la Dictadura Cívico Militar.
Para los que atravesaron la búsqueda de su identidad en el marco del “Nunca Más” han encontrado algunas herramientas que la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia les facilitaron; permitiendo encontrar o perseguir su origen. El Estado por medio de la CONADI, Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, mediante el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, dedicado a realizar políticas públicas para proteger y garantizar el derecho a la identidad.
Sin embargo, se estiman que hay cerca de tres millones de varones y mujeres que se encuentra por fuera del “Nunca Más” y que necesitan construir su historia y bajo la ausencia de una normativa nacional que los ayude en su búsqueda; es que en este contexto, han aparecido organizaciones no gubernamentales que buscan abordar la identidad de origen para personas que se encuentran por fuera de las leyes instituidas en el marco del retorno de la democracia. Las mismas buscan dar contención psicológica y dan a conocer cómo y cuáles son los primeros pasos en la búsqueda genética.
Desde ds creemos necesaria la construcción colectiva de una Ley de Identidad de Origen tanto a nivel nacional como también en los niveles subnacionales es un objetivo que persiguen de manera sostenida. Actualmente a nivel nacional se han presentado proyectos de ley pero, en ningún caso, se consiguió obtener, en el ámbito legislativo, un despacho favorable en comisión, que permita luego tratar en el recinto y convertirse en Ley. Mientras que, en la provincia de Buenos Aires, se sancionó la Ley 15.329 que garantiza a todas las personas el conocimiento de sus orígenes biológicos, lo considera como un Derecho Humano y fundamental. Dicha ley determina que la Identidad de Origen es el “conjunto de datos biológicos, filiatorios y familiares que hacen a la identidad de la persona humana”. Esta norma entró a regir para todos los bonaerenses el 10 de mayo de 2022, sin embargo, a la fecha, no se encuentra reglamentada. Respecto a otras provincias, las que cuentan con una Ley y su reglamentación son: Mendoza, Misiones y Santa Fe. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba tienen sus Leyes, pero no están reglamentadas.
Lo cierto, es que la búsqueda de la identidad como camino autogestionado requiere de resiliencia, templanza y también de instrumentos sólidos.

Nadie prepara a la persona para decirle que es apropiado, que su origen no es el que pensó o comprender que en algún momento fue parte de un intercambio, casi como si fuera una mercancía, una cosa.
Atravesar la noticia, gestionar la incertidumbre, atender la ausencia de respuesta, comenzar la búsqueda, convivir con el silencio, saber cuál es el primer paso, a dónde recurrir o cómo transitar la angustia son parte del proceso que atraviesan quienes ingresan a este universo.
Nuestra acción, ante esta situación, es entender la necesidad que tiene la persona de poder ser acompañada mediante un equipo interdisciplinario a transitar la reconstrucción de una parte de su historia que le ha sido arrebatada y negada.
Programas que buscamos desarrollar en ds
